top of page
Buscar
  • Foto del escritorANG NEGOCIOS

Calcula correctamente el capital de trabajo de tu negocio

El capital de trabajo es VITAL: es la sangre 💉 de tu negocio, te permite financiar el día a día y los planes de expansión.





¿Qué es el capital de trabajo?

Son los recursos que tu pyme necesita para funcionar cada día.


¿Cómo calcularlo?

Son los activos disponibles menos las deudas a corto plazo.


Si el capital es bajo, considera un crédito, leasing o factoring para financiarte: el capital positivo asegura un futuro con confianza, un capital negativo es señal de alerta.


¿Siempre es malo tener un capital de trabajo negativo?

En la gestión financiera, una pregunta frecuente es si tener un capital de trabajo negativo es beneficioso o perjudicial para la empresa. La respuesta no es tan directa y depende significativamente del contexto y la razón detrás de esta situación.


Cuando el capital de trabajo negativo es una señal de alerta:

Si el capital de trabajo negativo resulta de una pérdida anormal de inventario, altos niveles de deudas incobrables, o la venta constante de bienes con pérdidas, esto definitivamente es una mala señal. Estas condiciones sugieren problemas subyacentes en la operación y gestión que podrían llevar a la empresa a enfrentar serias dificultades financieras o incluso la bancarrota.


Cuando el capital de trabajo negativo puede ser positivo:

Por otro lado, si el capital de trabajo negativo surge debido a una inversión estratégica de efectivo disponible en activos fijos o inversiones a largo plazo, sin perturbar el ciclo operativo normal de la empresa, esto puede ser indicativo de una gestión eficiente. Este escenario es común en grandes empresas con una demanda robusta que les permite negociar condiciones de crédito favorables con sus proveedores. Además, las empresas que operan con ventas al contado y compras a crédito pueden encontrar beneficios en esta situación, optimizando así su flujo de caja.


La clave está en entender las razones detrás del capital de trabajo negativo y evaluar cómo estas impactan la sustentabilidad y crecimiento a largo plazo de la empresa. Solo así se puede determinar si esta condición financiera es realmente favorable o si representa un riesgo que debe ser abordado de manera urgente.


¡¡Que tengas una buena semana!!

Recuerda, síguenos en nuestras redes sociales y escríbenos si necesitas asesoría.




¡¡Que tengas una buena semana!!

Recuerda, síguenos en nuestras redes sociales y escríbenos si necesitas asesoría.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page