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EFECTOS SICOLÓGICOS DE LA VENTA



☑️ Estamos constantemente inspeccionando nuestro entorno en busca de información que nos sea relevante para nuestra vida, los sesgos cognitivos son el resultado de que nuestro cerebro simplifique y procese la información.


En publicidad se utilizan algunas de estas estrategias:


✅La aversión a la pérdida

Tenemos tanto miedo a perder que tendemos a pensar en minimizar riesgos para evitarlo, incluso si esto nos supone también perder la oportunidad de ganar algo.

En marketing, este fenómeno se utiliza como método persuasivo con la intención de comunicar que el cliente “ya es propietario” del producto que quiere comprar.


Ejemplo: Esta oferta ya es tuya, no la pierdas


✅Efecto anclaje

Utilizado en marketing y las ventas. Nos guiamos por el primer precio que vemos con la intención de que todo lo que nos presenten a partir de ahí, nos parezca aceptable.


Ejemplo: En una tienda solo mostrar los productos más caros, dejando la exhibición de los más baratos al final.


✅El efecto señuelo


Es una estrategia de fijación de precios que condiciona a los consumidores en la toma de sus decisiones a la hora de comprar o contratar un servicio.


El ejemplo más conocido son las palomitas en el cine. ¿Quién puede evitar llevarse un delicioso paquete de palomitas mientras esperas tu pelicula? Muy pocos...


✅ La confirmación


Según la psicología cognitiva, es la tendencia a buscar, interpretar y recordar aquella información que apoya y reafirma nuestras creencias, expectativas u opiniones para no poner en peligro nuestra identidad y, por tanto, entrar en conflicto con nosotros mismos.


Ejemplo: Porque tú lo vales...


✅Pertenencia

Siempre hemos querido formar parte de un grupo. Nos sentimos seguros y valorados cuando nos juntamos con gente que se parecen a nosotros. Es más, ¿nunca has hecho algo de lo que te has arrepentido después solo por ser uno más?


Ejemplo: Forma parte del club de descuentos...


¿Conocías algunas de estas estrategias? ¿Las habías aplicado?

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