top of page
Buscar
  • Foto del escritorANG NEGOCIOS

PATENTE COMERCIAL 2022 - CAPITAL DE TRABAJO

El monto depende del capital de trabajo inicial o tributario que hayas declarado para iniciar tu emprendimiento en Chile.


La patente comercial de un negocio tiene una tasa anual que varía de 2,5 por mil a 5 por mil sobre el monto declarado para comenzar con el proyecto:


➡️ Es decir, si la municipalidad donde vas a pedir este permiso aplica una tasa de 5 por mil y el monto declarado como capital de inicio es de 100 millones de pesos, el cálculo es:

100 000 000 x 0,005 = 500 000


Por lo tanto, el valor anual de la patente comercial sería $500 000.




➡️ La patente comercial tiene un precio mínimo de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) y un máximo de 8 mil UTM, es decir que, si el cálculo anterior te lleva a un monto superior o inferior, corre el mínimo y el máximo indicado.


➡️ Otro aspecto para tener presente es que las patentes adicionales —como la de alcoholes— tienen un valor adicional que se sumará a tu costo total anual.


En el caso de la patente de alcoholes, por ejemplo, su precio va de 0,6 a 3,5 UTM de acuerdo en lo establecido en la Ley de Alcoholes.


➡️Por último, al igual que los negocios, los profesionales también deben pagar patente y su costo anual es de 1 UTM. Esta exigencia aplica, por ejemplo, para abogados y arquitectos, entre otros.



¿Te fue de utilidad esta información? En nuestro sitio web encontrarás más datos como éste, visítanos:

29 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page